A la huelga (1963)

Otra de las canciones del disco original grabado en Madrid en 1963. En el LP de 1974 se titula “Till strejk”. Hay una versión a cargo de Joan & José, publicada en Alemania en 1965 [Oktober-klub – Sing Mit (1965)].

Esta canción representa bien al Chicho que creaba eslóganes en forma de canción durante las manifestaciones universitarias. De esta forma nació “A la huelga”, ya que este grupo de estudiantes pensaba que el régimen podía caer a través de una huelga general. Fue muy radiada por la emisora del PCE, La Pirenaica.

Como dice S. P. Matthis en la parte posterior del álbum: “La grabación fue realizada en Madrid en circunstancias difíciles. En algunas de las canciones, especialmente la canción “A la huelga”, por desgracia, denotan una falta de calidad técnica. No existen en España estudios de grabación para este tipo de canciones”:

A la huelga

A la huelga, compañeros / no vayáis a trabajar / dejar quieta la herramienta / que es la hora de luchar.

Estribillo: A la huelga diez, a la huelga cien, / a la huelga, madre, yo voy también, / a la huelga cien, a la huelga mil, / yo por ellos, madre, y ellos por mí.

Contra el gobierno del hambre / nos vamos a levantar / todos los trabajadores / codo a codo por el pan / [Estribillo] Desde el pozo y la besana / desde el torno y el telar / giran los hombres del pueblo / a la huelga general / [Estribillo] Todos los pueblos del mundo / la mano nos van a dar / para devolver a España / su perdida libertad.