Coplas del tiempo. Primera parte: “Los mineros en huelga” (1963)

Esta canción es la que abre el LP de 25 cm. que se publica en Suecia en 1964. Grabada en Madrid en 1963 se titula, en boca de Chicho: “Coplas del tiempo. Primera parte: Los mineros en huelga”. En 1974 será también A1.

Esta canción fue compuesta en 1962 en el Sahara Occidental, donde el autor estaba cumpliendo el servicio militar. Como le dijo más tarde a Víctor Claudín (Canción de autor en España: apuntes para su historia, ed. Júcar 1982):

“En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar. [...] cuando hice la mili, como me aburría mucho, también cantaba y componía; me salió la de La huelga de Asturias”..

Coplas del tiempo. Primera parte: “Los mineros en huelga”

Hay una lumbre en Asturias / que calienta España entera / y es que allí se ha levantado / toda la cuenca minera / ale asturianos / que están nuestros destinos / en vuestras manos / Empezaron los mineros / y los obreros fabriles / si siguen los campesinos / seremos cientos de miles / Bravos mineros / siguen vuestro camino / los compañeros / Con la moda que han sacado / de las huelgas en las minas / todos los explotadores / se van a ver en la ruina / Últimamente / se están viendo las cosas / más claramente / Una cosa les deseo / a los dueños de las minas / que el dinero que nos roban / se les vaya en medicinas / Son divertidas / tomadas poco a poco / las sulfamidas / Hay algunos sacerdotes / francamente progresistas / apoyan las peticiones / de los mineros huelguistas / Algunos curas / hoy están a las duras / y a las maduras / Santa María / haz que empiece la huelga / en Andalucía / Oh, Virgen Pura / haz que cuaje la huelga / de Extremadura / Santa Patrona / haz que siga la huelga / de Barcelona / La policía / si oyera estas canciones / se enfadaría.