Fusiles contra el patrón

En 1974 aparece como B5 en Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”. Oktoberförlaget OSLP 506 A, 1974). Se trata de la grabación de primera calidad hecha en 1964, que en sueco es “Gevär mot herrarna” e incluye el título dicho por el propio Chicho [2:10]:

Lo cierto es que esta canción se había publicado en otra versión posterior antes como A3 en Canti della resistenza spagnola [Italia, 1968]. El título es “Fusiles contra el patrón” (Anónimo cantore di Madrid)”. En esta versión al final Chicho no para las cuerdas de la guitarra con la mano:

Fusiles contra el patrón

Ganaron los nacionales / perdimos los españoles (bis) / ganaron los capitales / la guerra contra los hombres (bis) / perdimos los españoles / ay, capitán general / de la tierra y el aire / del aire y el mar / Las cadenas son de hierro / de madera el ataúd (bis) / si la guerra trajo muerte / la paz trajo esclavitud / de madera el ataúd / ay, capitán general / de la tierra y el aire / del aire y el mar / Obreros y campesinos / fusiles contra el patrón / es guerra contra nosotros / la paz de la explotación (bis) / fusiles contra el patrón / ay, capitán general / de la tierra y el aire / del aire y el mar.