Son para turistas (1963)

Esta canción estaba ya en la cinta grabada en julio de 1963. Pero la única versión publicada en disco lo fue como B2 en el LP de 1974 como “Sång för turister”. Tenemos, por tanto, dos versiones grabadas en Madrid, en 1963-1964.

Se trata de una canción sobre el poema “Cantaliso en un bar”, del libro Cantos para soldados y sones para turistas (1937), del poeta cubano Nicolás Guillén. La introduce el propio Chicho con estas palabras: “Son para turistas, del poeta cubano Nicolás Guillén. Los turistas en un bar. Cantaliso, su guitarra y un son que comienza a andar”. Es evidente la intención de Chicho de referirse a la incipiente política turística del régimen franquista. Curiosamente la canta con un cierto deje rioplatense [1:45]:

Son para turistas

No me paguen porque cante / lo que nos les cantaré; / ahora tendrán que escucharme / todo lo que antes callé. / ¿Quién los llamó? / Gasten su plata, / beban su alcohol, / cómprense un güiro, / pero a mí no, / pero a mí no, / pero a mí no.

Todos estos yanquis rojos / son hijos de un camarón, / y los parió una botella, / una botella de ron. / ¿Quién los llamó? / Ustedes viven, / me muero yo, / comen y beben, / pero yo no, / pero yo no, / pero yo no.

Aunque soy un pobre negro, / sé que el mundo no anda bien; / ¡ay, yo conozco a un mecánico / que lo puede componer! / ¿Quién los llamó? / Cuando regresen / a Nueva York, / mándenme pobres / como soy yo, / como soy yo, / como soy yo.

A ellos les daré la mano, / y con ellos cantaré, / porque el canto que ellos saben / es el mismo que yo sé.