[Versiones de 1965]

Alemania. En 1965 hay dos versiones en Alemania: “A la huelga”, por Joan & José [Oktober-klub – Sing Mit (1965)], y “La paloma”, de Margot Galante Garrón [Lieder des europäischen Widerstandes gegen den Faschismus 1933-1963 (1965)].

SUECIA 7En 1965 se publica el disco En Sång, Ett Vapen (“Una canción, un arma”. Swedisc 1965), interpretado por la actriz y cantante sueca Evabritt Strandberg (Estocolmo, 1943).

Se trata de una recopilación de canciones traducidas y adaptadas del español al sueco por Jacob Branting y adaptadas para canto, guitarra y piano por Ulf Björlin.

La cantante interpreta dos de las composiones de Chicho:

B4 Den Svarta Tuppen (“El gallo negro”)
B8 Sangen om Julian Grimau (“Canción sobre Julián Grimau”).

Colaboran en el disco Fillie Lyckow y Jan-Olof Standberg como productor. El disco procede de la grabación de un programa de televisión que llevaba el mismo título.

Las canciones de este espectáculo fueron editadas en un cancionero con las partituras de las canciones y las letras en sueco, que lleva el mismo título: “En sång, ett vapen. 6 spanska motståndssånger” (Una canción, un arma. Seis canciones de la resistencia española). Los arreglos para canto, guitarra o piano son de Ulf Björlin.

———
Las canciones de Chicho son dos y la obra consistía en una traducción-adaptación de seis canciones de la resistencia española: cuatro pertenecientes al llamado “Cancionero de Einaudi” (“Canti Della nuova reisitenza spagnola. 1936-1961”. Turín: Einaudi, 1962): “Nattenär svart” o “La noche es de color negro”, que es el tema “Una canción” o “Pueblo de España ponte a cantar” que la compuso, con letra y música, el poeta Jesús López Pacheco (Madrid, 1930- London, Canadá, 1997); “Den svarta tuppen” o “El gallo negro”, que se trata de la canción “Los dos gallos”, de Chicho Sánchez Ferlosio; “Blommorna i Madrid” o “Las flores en Madrid”, que es el tema “En España las flores”; “Mordet i katedralen” o “Asesinato en la catedral” del mismo título; “Vaggvisa” o “Canción de cuna”, que es el tema “Ya llegó el verano” (el famoso “El tururururú”), estas tres últimas, del “Cancionero de Einaudi”; y “Sången om Julian Grimau” o “Canción de Julián Grimau” de Chicho Sánchez Ferlosio.