Cinta original (1963)

tanbergLa historia de las grabaciones en cinta magnetofónica de las primeras canciones de Chicho Sánchez Ferlosio empieza en Madrid en junio de 1963, cuando X. lo conoce en casa de Alfonso Sastre y se da cuenta de que eso hay que grabarlo.

A continuación damos cuenta de las cintas originales que conocemos, con toda la información posible sobre las mismas.

Hemos localizado tres cintas con canciones de 1963, grabadas en bobinas “brand five magnetic recording tape” de Ferrodynamics, de 22 1/2 minutos de duración.

CINTA ORIGINAL A

La primera cinta se graba en casa de un médico madrileño, en la calle Bárbara de Braganza. Se utiliza un magnetófono Tandberg 74B Stereo (ver arriba), un aparato de gran calidad. El magnetófono se encuentra en Estocolmo y esta cinta A está digitalizada.

CINTA ORIGINAL B1

Contiene las 6 canciones del LP sueco original, en el mismo orden; sin embargo, las dos primeras están cortadas, a pesar de que el sonido es bueno. Parece una copia de trabajo del disco original. Esta cinta recoge “A la huelga”, grabada, en efecto, con peor calidad, se escuchan golpes, como si se estuviera manipulando el micrófono. Con todo, esta es la versión que salió en el disco, alertando de su defectuoso sonido:

    Coplas del tiempo (con dos cortes) [0:04-se corta definitivamente en 3:13]
    Los dos gallos (con un corte) [3:32-se corta definitivamente en 7:29]
    Canción de soldados [7:35-9:50]
    La paloma [10:00-12:22]
    Canción de Grimau [12:28-15:02]
    A la huelga [15:98-17:50]
    Al final hay más de un minuto vacío.

CINTA ORIGINAL B2

Ha aparecido otra cinta

CINTA ORIGINAL B3

Hay otra cinta aparecida original B3

CINTA ORIGINAL C

IMG_1263[Le agradezco al amigo Mats su magnífico trabajo para digitalizar la cinta magnetofónica.]

Esta es una copia en mp3 de la cinta original C (ver foto) que trajeron a Estocolmo en agosto de 1963 dos jóvenes suecos del grupo Clarté, tras un viaje a España en un Renault 4, por motivos que estamos intentando explicar aquí.

Con todo, esta cinta -que hemos localizado en un garaje de una casa de campo cercana a Estocolmo- no fue la que se usó para el disco que publicó Clarté a principios de 1964, ya que la grabación, siendo buena, tiene algunos “desfallecimientos” de sonido.

La cinta aporta varias novedades y abre varios misterios que iremos analizando poco a poco: se pueden escuchar los sonidos de la grabación (el clic de parar el magnetófono, algunos carraspeos de una pareja presente en la casa, comienzos truncados de prueba, etc…).

Llamaría la atención sobre la última canción Coplas del tiempo. Segunda parte. Crítica general (minuto 18:00) que no se publicó en su momento, sin duda por las referencias satíricas con nombres y apellidos hacia ministros del régimen.

También se puede ver qué canciones y en qué orden grabó Chicho Sánchez Ferlosio en esta sesión, que no coinciden con las editadas en el disco de 1964. Las coplas finales aluden al Papa Montini (Pablo VI), que había sido elegido el 21 de junio de 1963, lo que nos permite datar, sin duda alguna, la grabación de esta cinta C entre finales de junio y finales de julio de 1963:


Contenido de la cinta:

    La paloma [comienzo de prueba] [0:20-0:31]
    La paloma [0:32-2:55]
    Los dos gallos [3:02-6:58]
    [Palmada y comienzo truncado de acordes] [7:06-7:13]
    Canción de soldados [7:16-9:32]
    Canción de Grimau [9:38-12:13]
    Son para turistas [12:17-14:17]
    [Pasos, carraspeo] [14:20-14:32]
    Coplas del tiempo. Primera parte. Los mineros en huelga [14:32-17:56]
    Coplas del tiempo. Segunda parte. Crítica general [carraspeo de hombre en la parte final] [17:58-22:40]

Como se puede ver, en esta cinta falta una de las canciones del disco de 1964: “A la huelga”. Sin embargo, aparece “Son de turistas” (no publicada hasta 1974) y la segunda parte de las coplas del tiempo “Crítica general” (nunca publicada en disco), en una versión completa.

CINTA ORIGINAL D

La existencia de esta cinta es hipotética, pero bastante segura. Se trataría de la cinta grabada en el chalé de las afueras de Madrid (c/ Guadalquivir, 7, El Viso) en el que vivía Chicho con su mujer, Ana Guardione, por Sköld Peter Matthis y una chica (posiblemente Åsa Hällström), a principios de enero de 1964, incluyendo canciones que el autor había compuesto desde agosto de 1963.

Esta grabación fue publicada en 1974 en Suecia, ocupando la totalidad de la cara B del LP Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”. Oktoberförlaget OSLP 506 A, 1974):

Preguntitas sobre Dios
Son para turistas
Canción de soldados
Fuego y libertad
Fusiles contra el patrón
Canción de mineros

Posiblemente en estas sesiones se grabaron también las 4 canciones de la Guerra Civil que conocemos.