Entrevista con Svengöran Dahl

Svengöran Dahl con una obra de Ortega[Svengöran Dahl con una obra de José Ortega de 1966]

Esta entrevista con Svengöran Dahl (1939), que acompañó a Sköld Peter Matthis en el primer viaje a España en 1963 tuvo lugar en Estocolmo el 1 de noviembre de 2013.

Emilio Quintana.- ¿Tenía contacto con españoles en Estocolmo antes de ir a España?

Svengöran Dahl.- Conocí a M. T. a finales de 1962… También a F. U. Era una época en la que había en Suecia un creciente interés por lo que estaba pasando en España.Yo era el secretario de redacción de la revista socialdemócrata Clarté.

EQ.- ¿Cuántas veces estuvo en España?

SD.- Estuve sólo en en 1963, aprovechando mis vacaciones (que duraban unas cuatro semanas, quizá un poco más), ya que trabajaba como ingeniero electrónico. Solía emplear ese tiempo para hacer acciones de “trabajo voluntario” (“internationella arbetsläger”, como se decía entonces), con la idea de ayudar a países comunistas o en vías de desarrollo. Una idea muy en el espíritu del grupo Clarté. En 1961 estuve en Macedonia, trabajando en la renovación de la anticuada red de carreteras de Yugoslavia. En 1962 estuve en Moldavia, haciendo algo parecido. Y en 1963 decidí acompañar a Sköld Peter Matthis a España, para recopilar obra gráfica del grupo Estampa popular, con vistas a montar una exposición en Estocolmo, para obtener fondos.

[continuará…]