Historia

urizmatthis1963 [Foto: Svengöran Dahl con un amigo en Estocolmo, Sveavägen 129, 1963]

Aquí se publicará la historia completa y veraz de la grabación y edición de estas canciones.

Los días 13-14 de octubre de 1962 tiene lugar en Uppsala el Congreso de Clarté Suecia, en el que sale elegido presidente el joven Sköld Peter Matthis. En el equipo directivo está también Svengöran Dahl, más bien encargado de la revista.

Entre 1962 y 1963 se produce un aumento del interés hacia España desde Suecia, especialmente entre los grupos de izquierda que pretenden ayudar a los opositores al régimen de Franco, fundamentalmente del Partido [Comunista]. La situación de Julián Grimau sirve de catalizador, antes (para intentar salvarlo) y después de su ejecución (20 de abril de 1963). Se organizaron concentraciones delante de la Embajada de España y se publicaron numerosos testimonios escritos sobre la situación española. En este movimiento participaron los jóvenes de la revista Clarté, que estrecharon lazos con la oposición española en Estocolmo y publicaron un número especial dedicado íntegramente a España (nr. 3, mayo-junio 1963). Se dejan ver también jóvenes como Lasse Söderberg y FJU, que vienen a relevar a escritores mayores como Artur Lundkvist, Gösta Ågren, Sun Axelsson o Kurt Aspelin.

En este ambiente hay que enmarcar la iniciativa de publicar un disco con canciones del joven Chicho Sánchez Ferlosio. Del mismo modo, surgió también la idea de ir a España para recoger obra gráfica de diferentes artistas del grupo Estampa Popular, con objeto de hacer una exposición en Estocolmo, para recaudar fondos. Ambas iniciativas se mezclan a partir de junio de 1963.

El viaje de 1963

Clarte_RenaultEl viaje lo hicieron Sköld Peter Matthis y Svengöran Dahl, a bordo del Renault 4 de Matthis, aprovechando las vacaciones de verano [se trata del mismo modelo que se publicita en la contraportada de la revista Clarté en los nrs. 5 (septiembre-octubre) y 6 (noviembre-diciembre) de 1963]. Se unió a ellos, a última hora, la novia de S. P. Matthis, Åsa Hallström, responsable de la sección de Clarté en Estocolmo, que se separó al llegar a España -posiblemente en Sitges- para seguir su propio camino hacia un campo de trabajo voluntario en Marruecos. No está claro si llevaban un magnetófono Tandberg 74B Stereo. En el libro Historia de cronopios (Estocolmo, 1986, p. 9) se puede leer:

Otro día, Sven Göran y Peter se fueron con un magnetófono, marca Tandberg, a Madrid y Marina se vino con una cinta de canciones de “Chicho” que la diligencia y la solidaridad de los estudiantes de Clarté convirtieron en un disco con una portada de Pepe Ortega.

Y también se trajeron una exposición de grabados de Estampa Popular que después de andar por diferentes lugares de Suecia fueron vendidos y el producto de su venta distraído. Pero la solidaridad iba ganando terreno.”

Salieron de Estocolmo a principios de julio 1964 y regresaron a Estocolmo a principios de agosto. Antes de entrar en España pararon en París, para tomar contacto con el cuartel general de Clarté. Lo más lógico es que entraran por La Junquera (no por Irún), camino de Barcelona, donde se encontraron con X., pasaron por Sitges (para ver a Carlos Barral), antes de ir a Zaragoza. Subieron a Pamplona, en plenos sanfermines. Después de visitar algunas zonas del Pirineo, bajaron a Madrid, más tarde a Córdoba, Sevilla, estuvieron en la costa de Levante…

Svengöran Dahl recuerda que X. le pasó las pruebas de imprenta (cuadernillos listos para encuadernar) del libro de Jan Myrdal (1927): Rapport från kinesisk by (Pocket, Bokförlaget Pan/Norstedt, 1963). Dahl se pasó el viaje por España leyendo este libro en el coche. La idea era hablar con Carlos Barral para editar la traducción española en Seix Barral, por eso la editorial sueca le había pasado a X. pruebas de imprenta del libro en sueco antes de salir, cosa que se hizo en 1969: Una aldea de la China popular (Seix Barral, 1969).

En cada sitio les iban dando nuevas direcciones y contactos. En Madrid estuvieron a la ida y a la vuelta; hicieron una excursión a El Escorial y el Valle de los Caídos. Visitaron con Alfonso Sastre los “barrios bajos” de la capital.

En Sevilla montaron en el coche a X., que les pidió que lo sacaran de España, ya que tenía miedo a ser detenido de nuevo. Estuvieron en casa de Paco Cuadrado (Sevilla, 1939), joven pintor sevillano del grupo Estampa Popular 1, e hicieron algunas fotos de sus cuadros, como esta de “Los comensales” (1963):

Konst på balkong-ccollectivo

Spanien 1963. Estampa Popular målare
Fotos de Svengöran Dahl en la terraza de la casa de Paco Cuadrado en julio de 1963 en Sevilla: Avenida de Miraflores, Retiro Obrero, 4º grupo, letra A (hoy número 55)

El 26 de julio de 1963 -décimo aniversario del asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba- asistieron a una recepción en la Embajada de Cuba, junto con una profesora sueca de español que estaba entonces en España, y que también participó en el proceso de elaboración del disco: S. M.. En aquella época las relaciones entre la Cuba y España franquista eran buenas, de modo que la Embajada era un buen lugar de encuentro. En la Embajada estuvieron ese día bastantes personas, por ejemplo J. F. La mujer de Chicho Sánchez Ferlosio trabajaba en la Embajada de Cuba.

Antes de volver a Suecia, les dieron una cinta con canciones de Chicho [Sánchez Ferlosio] (cinta ORIGINAL C). Sin embargo, esta no fue la bobina que se usó para hacer el disco, ya que tenía un fallo técnico, no se consideró que el sonido tuviera suficiente calidad. Se usó una segunda cinta. No sabemos si se trata de dos copias de la misma grabación, o de dos grabaciones diferentes. Es necesario aún determinar cuántas grabaciones de las canciones se hicieron, así como las circunstancias en que se hicieron.

El disco (1963-1964)

spanienvantarLas canciones, especialmente “Los dos gallos”, fueron difundidas en la radio sueca por Sven O. Andersson, en el contexto del congreso de Sveriges socialdemokratiska ungdomsförbund (SSU, Juventudes socialdemócratas suecas). Al parecer, Andersson se presentó diciendo que había estado en España y las había grabado él mismo, lo que le ganó popularidad en el partido.

Andersson -periodista socialdemócrata que trabajaba como reportero para el Stockholms-Tidningen- había publicado a principios de 1963 un reportaje sobre España: Spanien väntar (“España espera”, 1963; en danés como Spanien venter!, el mismo año en traducción de Ove Abildgaard). En 1968 publicó un libro sobre Francisco Franco.

El disco salió a principios de 1964. Se mandaron copias a España, con una cubierta falsa: Svenska Folksånger från 1900-talet (“Canciones populares suecas del siglo XX”) de un tal Mats Antonsson.

Exposición de Estampa Popular en Suecia (1965)

Del viaje de Matthis y Dahl salió una exposición que se montó en Gotemburgo (31 diciembre 1964 – 7 febrero 1965), y recorrió Suecia, para llegar en primavera a Estocolmo; en buen aparte se hizo con las estampas que sacaron de España, pagando ABF el coste de los marcos de los cuadros y grabados. La selección de la obra la hizo el Centro Español de Gotemburgo.

Hubo obra de 15 miembros de Estampa Popular: José Ortega, Dapena, Francisco Cuadrado, Zamorano (con una obra sobre Julián Grimau), Cortijo, Ibarrola (con cuadro hgrabados hechos en la cárcel), etc… La exposición estuvo en diferentes ciudades suecas, con el apoyo de Ortega y el PCE.

Recorte de España democrática (Estocolmo, febrero 1965): recorte.


El viaje de enero 1964

El viaje de S. P. Matthis a España en enero de 1964. Introduce discos con una carpeta falsificada por una artista sueca de la época, que luego sería bastante famosa.

En est segundo viaje Matthis graba nuevas canciones de Chicho, con vistas a lanzar un segundo disco de 6 canciones. Sin embargo, a la vuelta, los acontecimientos dan un giro, de modo que esta nueva grabación sólo se publica en 1974, como cara B de un LP editado en colaboración con el grupo Oktober, de Gotemburgo. Lo cuenta en esta entrevista de 1973.

Este ciclo de atención a España se cierra con el Congreso del 40 år (40 aniversario) de Clarté Suecia de 31 octubre-1 noviembre de 1964, que tuvo lugar en Vällingehus, en las afueras de Estocolmo. Matthis sale del grupo (con la fracción maoísta internacionalista), y la presidencia la ocupa su ex-mujer, la estudiante de medicina Irène Matthis, que había estado en Lund entre 1962-1964 (1940).

Nueva edición del disco como reclamo en 1965

cgicho_gratisEn el nr. 1 de enero-febrero 1965 la revista busca nuevos suscriptores, utilizando una nueva edición del disco de Chicho Sánchez Ferlosio como reclamo (se trata del segundo prensaje, que utiliza una nueva versión del gallo de Ortega y elimina la presentación de Matthis. Es muy interesante que se habla de que las grabaciones fueron hechas por miembros de Clarté en Madrid en 1963:

Förnya Din egen prenumeration, skaffa 2 nya prenumeranter eller skaffa oss 3 nya prenumeranter. I gengäld får Du en 25-centimeter LP-skiva, Canciones de la Resistancia Espanola (sic), Spanska motståndssånger, inspelad av claréister i Spanien 1963. Med skivan följer ett häfte med texterna på spanska och svenska. Skivan kom ut förra året och fick en strykande åtgäng. Nu har vi pressat en ny upplaga som vi gärna skänker bort till dem som är beredd att skaffa oss nya prenumeranter. Sänd in avgiften för den egen prenumeration+2 nya prenumeranter, eller (om Du redan förnyat Din egen prenumeration) sänd oss betalning för nya prenumeranter på postgiro 25 17 80 . (Det räcker om Du meddelar adresserna på talongen så kommer skiva omgående.)

Renueve su suscripción y consíganos dos nuevos suscriptores o bien consíganos nuevos suscriptores. A cambio, usted recibirá un disco LP de 25 centímetros, Canciones de la Resistancia Española (sic), Spanska motståndssånger, grabada por miembros de Clarté en España en 1963. El disco viene con un folleto que contiene las letras, en español y en sueco. Se publicó el año pasado y se vendió como pan caliente. Ahora hemos hecho un nuevo prensaje que estaremos encantados de regalar a los que nos consigan nuevos suscriptores. Renueve su cuota junto con la de dos nuevos suscriptores, o (si ya ha renovado su suscripción) mándenos el pago de los nuevos suscriptores por giro postal 25 17 80. (Es suficiente que nos notifique las direcciones en el talón para que le mandemos el disco inmediatamente.)

En el nr. 3 (mayo-junio 1965) -una vez pasada la campaña de nuevos sucriptores, el disco se pone nuevamente a la venta, al mismo precio de 24 coronas.

  1. Lo metieron en la cárcel en el año 1963 por participar en la primera manifestación del 1 de mayo. Junto a él también detuvieron a Paco Cortijo y a Cristóbal Aguilar. «Era la primera vez que se hacía en Sevilla y fuimos 150 personas. Nos pusieron una multa de tres mil pesetas, un capital, y salió a cubrirla un señor que acaba de morir ahora que fue un gran coleccionista, Federico Jiménez Ontiveros». Luego pasó cuatro años en la cárcel por troskista, primero seis meses en la de Sevilla y el resto en varias cárceles de Barcelona, ciudad a la que se había exiliado. «Hacía grabados que la familia sacaba y vendía, lo que se ganaba iba para una bolsa de resistencia de los presos. Don Joaquín, jefe de servicio de la prisión de Sevilla, me compró un dibujo. Era un hombre que me respetaba y me dejaba pintar».