Agustín Ibarrola

1. Canciones de la resistencia española. Año 1963 (Clarté CL-001, febrero-marzo 1964)

ibarrolachicho1[recto: grabado de Agustín Ibarrola, cárcel de Burgos, 1963 / verso: grabado de José Ortega, representando una prisión almenada, con la palabra “Amnistía”]

El disco de 10 pulgadas Canciones de la resistencia española. Año 1963 (Clarté CL-001, febrero-marzo 1964) iba con un folleto ilustrado por Agustín Ibarrola (recto) y José Ortega (verso), con la traducción de las 6 canciones al sueco, confrontadas con su original en español, sin que se diga quién es el traductor.

ibarrolachicho2Sobre Ibarrola se dice: “Bilden på föregående sida är efter en teckning som den spanske målaren Agustín Ibarrola har gjort i fängelse. Ibarrola fängslades i samband med strejkerna i Asturien 1962, anklagad för att ha medverkat vid deras organisering. Han dömdes till 9 års fängelse” (“La imagen de portada de este folleto consiste en un dibujo ejecutado por el pintor español Agustín Ibarrola en la cárcel. Ibarrola ha sido encarcelado por su relación con las huelgas de Asturias de 1962, acusado de haber participado en su organización. Está condenado a 9 años de prisión”).

2. Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”. Oktoberförlaget OSLP 506 A, 1974)

ibarrola1[grabado de Agustín Ibarrola, cárcel de Burgos, 1963]

El LP Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”. Oktoberförlaget OSLP 506 A, 1974) iba con un folleto ilustrado por Agustín Ibarrola [verso], con la traducción de las 11 canciones al sueco a cargo de Jacob Branting (Ordfront, Stockholm, 1975). Se trata del mismo grabado que el que se publicó acompañando el disco de 10 pulgadas de 1964, pero cambiando el blanco y negro en negativo.

ibarrolachicho3Tanto la traducción de Branting como la ilustración de Ibarrola (en negativo) estaban ya en el LP de 25 centímetros original (1964). Del grabado de Ibarrola se dice lo mismo que en 1964 (ver arriba), que estaba hecho en la cárcel, donde había sido condenado a 9 años, tras ser detenido a causa de la huelga en Asturias.


3. Cabeza de Julián Grimau después de la tortura, cárcel de Burgos, 1963 (Clarté, Estocolmo, 3/1964)

Clarte_3_1964_2 [Cabeza de Julián Grimau después de la tortura, de Augustín Ibarrola, cárcel de Burgos, 1963]

Esta obra se reproduce en Clarté (Estocolmo, 3/1964, p. 21), junto a un texto de un libro publicado en parís sobre Grimau, con esta nota:

I sin fängelsecell i Burgos har den spanske konstnären Augustin Ibarrola (sic) utfört detta Grimau-porträtt som reproduceras i boken. Ibarrola har sökt återge Julian Grimau med de skador han erhöll under tortyren. Ibarrola misshandlades själv svårt före den process som dömde honom till 9 års fängelse. (Om denna process skrev Clarté utförligt i nr 3 1963, ett specialnummer om Spanie. Augustin (sic) Ibarrola har ilustrerat det häfte med texterna till den LP-skivan som Clarté utgit, Canciones de la Resistencia Espanola. En utställning av Ibarrola verk arrangerades i London före julhegen 1963 och kommer förmodligen att visas för stokholmarna i maj månad.

En su celda de la prisión de Burgos, el artista español Agustín Ibarrola hizo este retrato de Grimau que se reproduce en el libro [el autor de la nota se refiere al libro “Julián Grimau, el hombre, el crimen, la protesta” (Paris, Éditions du Temple, 1963)]. La intención de Ibarrola ha sido la de mostrar a Grimau con las lesiones sufridas durante la tortura. El propio Ibarrola fue objeto de palizas antes del proceso que lo condenó a nueve años de cárcel. (sobre este proceso se trató con detalle en el nr. 3 de 1963 de Clarte, número especial dedicado a España. Agustin Ibarrola ha ilustrado el folleto con las letras del disco LP de Clarté “Canciones de la Resitsencia Española”. Antes de las Navidades de 1963 se organizó una exposición de obras de Ibarrola en Londres, que es posible que se pueda ver en Estocolmo en mayo.