Paco Cuadrado

Francisco Cuadrado Lagares (Sevilla, 1939) estudia en varias escuelas de Artes y Oficios hasta que en 1957 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde coincide con Cristóbal Aguilar y Francisco Cortijo. En 1959 viaja a París acompañando a Paco Cortijo, allí se afilia al Partido Comunista.

A su regreso a Sevilla, aumentadas si cabe sus inquietudes sociales, se integra en el Grupo de Sevilla del movimiento social Estampa popular, grupo a nivel prácticamente nacional iniciado por Ricardo Zamorano, en el que se integran también entre otros muchos, Paco Cortijo, Antonio Valdivieso.

En el año 1963, Cuadrado se radicaliza políticamente y es encarcelado varias veces. Desde la cárcel P. Cuadrado, sigue pintando estampas sociales, emplea una técnica ingeniosa, pinta sobre el cristal d la celda y lo pega sobre un papel especial que le llevan los compañeros. De esta época son “Grúa y Hombre encorvado” y “El Concilio Vaticano II” en que se ven varios cardenales inspirados por un satélite de la CIA .

Entrevista a Paco Cuadrado (Francisco Cuadrado Lagares, Sevilla, 1939) sobre su primer estudio en el lavadero de su casa, en los 60 (2002). Estas fotos están tomadas en su casa en julio de 1963, en el marco de la expedición sueca:

Konst på balkong-ccollectivo

Spanien 1963. Estampa Popular målare
A la izquierda, Paco Cuadrado con el escritor Alfonso Grosso (Sevilla, 1928 – Valencina de la Concepción, Sevilla, 1993) sostienen un cuadro del primero en la terraza de su estudio-lavadero de Sevilla (julio 1963. Avenida de Miraflores. Barrio Retiro Obrero). Arriba, “Los comensales”, de Cuadrado (1963)

Motståndskonst 1963. Espãnia V

Motståndskonst 1963. Espãnia VI